viernes, 18 de marzo de 2016

J de Juegos: Susana Arcos Trancho



Entrevista realizada por el equipo de J de Juegos a Susana Arcos Trancho, profesora de música en el Instituto Juana I de Castilla, de Tordesillas, y coordinadora de estación JdeK, la radio de este centro educativo. Gran ocasión para recordar los orígenes de esta radio, en plena celebración de su 2º Aniversario en las ondas.

Si quieres conocer qué caminos ha seguido hasta llegar aquí... estás a un ¡click! Un saludo especial a este magnífico equipo de radio.



J.B. Lully y Antonio Vivaldi

Óscar, Alberto, María, Sara y Alba nos explican brevemente la obra de La marcha para la ceremonia de los turcos, de J.B. Lully y algunas de las óperas de Antonio Vivaldi.





jueves, 17 de marzo de 2016

TORDEMPRENDE: Grupo PRIASA y Traffic



Beatriz Prieto, directiva del Grupo PRIASA y Jose Luis Matos, gerente de la autoescuela Traffic, se han acercado a nuestros micrófonos para permitirnos conocer de cerca los aspectos más destacados de sus empresas.

Con ello, continúan las actividades realizadas en torno a TORDEMPRENDE 2.0, en las que pequeñas y grandes empresas han venido hasta el IES Juana I de Castilla, para explicar las inquietudes, dificultades y éxitos que pueden surgir si se inicia el camino de emprendedor empresarial.



La Reverberación: alimentación en la adolescencia



María Abril, María Núñez, Maialen y Prajakta nos dan algunas claves para una buena alimentación y preparación física, centrada sobre todo en los adolescentes. ¿Quieres sentirte bien y rendir en los estudios? Escucha el programa, síguelo y sabrás cómo conseguirlo.



miércoles, 16 de marzo de 2016

Jornadas de Orientación Académica



Isabel del Valle y Maite García de la Escuela de Ingenieros Industriales, María Amor Cumbreño (Grado de Comercio, Universidad de Valladolid), y Juan Antonio Hernández (Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, de la Facultad de Trabajo del Campo del Campus La Yutera. Palencia), han participado en las Jornadas de Orientación Académica que han tenido lugar durante estos días en el Instituto Juana I de Castilla (Tordesillas)

Con la charla que han impartido a estudiantes de los últimos cursos y con esta entrevista, hemos podido conocer mejor las características de algunos estudios y de las escuelas y facultades donde se imparten.



martes, 15 de marzo de 2016

Juana Pregunta: María Teresa Campos de Lozar



María Teresa Campos de Lozar, Primer Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Tordesillas ha venido a nuestro centro con motivo de las Jornadas de Orientación Académica que se han organizado durante esta semana en el instituto y que suponen la presentación de Grados como estadística, Física, Matemáticas, Economía, Relaciones Laborales, Recursos Humanos, Comercio, etc, a través de representantes de diferentes universidades.

Antigua alumna de este centro, diplomada y graduada en Turismo por la Universidad Europea Miguel de Cervantes y desde la experiencia de su actual trabajo, la Concejalía de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Tordesillas, se ha acercado hasta el estudio para charlar con nosotros. No os perdáis este programa...contiene alguna de las claves... para ser feliz.



Mitología en la ópera del Barroco

Jean Castro explica con detalle algunos de los mitos en los que los compositores del Barroco centraron los temas de algunas de sus óperas.

Programa en el que, con soltura y muy buen ritmo, nos acerca a este mundo en el música y mitología se entrelazan con maestría.



Pollo al Curry

lunes, 14 de marzo de 2016

Actualidad deportiva: La pelota en Juego

Sergio del Campo y Víctor Vázquez componen este nuevo equipo de Estación JdeK. En su programa, La pelota en Juego, desgranarán cada lunes los principales acontecimientos deportivos, a nivel nacional, regional o local. Magnífico programa...que no podrás evitar seguir.



Mujeres en el Barroco: E.J. de la Guèrre y F. Caccini

Rocío y Ángel nos dan la oportunidad de conocer un poco mejor a las compositoras Elisabeth Jaquet de la Guèrre y Francesca Caccini. Mujeres que durante el Barroco, en Francia e Italia, compusieron importantes obras para teclado, y para voz y pequeño grupo orquestal. Escuchad con atención...



viernes, 11 de marzo de 2016

TORDEMPRENDE: InfoNorte y Grupo Yllera



Julio Fonseca, gerente de InfoNorte, y Javier Nieto, director financiero del Grupo Yllera, han participado en las jornadas de empresas que el proyecto TORDEMPRENDE tenía organizadas para hoy en nuestro centro. La entrevista ha sido una magnífica ocasión para entender el funcionamiento de sus negocios y los objetivos que se han propuesto a medio y largo plazo.

Con este programa terminan las actividades que el proyecto TORDEMPRENDE 2.0 por segundo año consecutivo organiza, y que ha supuesto el paso por nuestro centro de 9 empresas, con el fin de que los alumnos puedan conocer las inquietudes y dificultades que surgen en el mundo empresarial.



Pollo al Curry: música y dibujos animados

Cantatas 140 y 147 de J.S.Bach



Daniela, Paula, Carlota, Lara y Aser hacen una breve presentación de alguno de los números de las Cantatas 140 y 147 de J.S. Bach. Con ellos os dejamos.



miércoles, 9 de marzo de 2016

TORDEMPRENDE: Dubidú y La Tapita



El proyecto TORDEMPRENDE 2.0, por segundo año consecutivo acerca a los alumnos del Instituto Juana I de Castilla, de Tordesillas, empresas de pequeño y gran tamaño, no solo para explicar cómo han sido sus proyectos personales, sino para animar a los alumnos a que entren en esa categoría tan esencial en nuestra sociedad como es la de ser emprendedor.

Durante los días 9, 10 y 11 de marzo, se realizarán en nuestro centro Jornadas Emprendedoras, por las que pasarán empresas como Dubidú, Petipua, La Tapita, CRC TOR-VIAL, Infonorte, Prieto Palacios S.L., Autoescuela Traffic, Grupo Yllera y Hotel Torre de Sila.

Dubidú y La Tapita se han acercado al estudio de radio para explicar, en una entrevista de lo más cordial, qué les llevaron a crear su propia empresa, qué dificultades se han encontrado por el camino y cuáles son sus proyectos de futuro.



¡Feliz Cumpleaños, Estación JdeK!

Cada día en la radio nos trae nuevos motivos para celebrar. Esta vez somos vosotros y nosotros los protagonistas, pues Estación JdeK cumple 2 años desde aquel 11 de marzo de 2014 en el quedó grabado el primer programa de esta radio.

Por el estudio de radio han pasado alrededor de 250 alumnos, desde 1º de Secundaria hasta 2º de Bachillerato, así como Ciclos Formativos y Formación Profesional Básica. Hemos realizado entre todos unos 200 programas, que han generado otros 200 comentarios en el blog, que ha sido visitado 15.600 veces, con las que se han hecho 4.000 descargas de los podcasts.

Hemos hablado de música, moda, literatura, ética, deportes, inmigración y un largo etcétera. Nos hemos alimentado de nuestras propias experiencias, vividas dentro y fuera del instituto, pero también de las de todas las personas a las que hemos invitado y han tenido la amabilidad de venir: escritores, músicos, deportistas, profesores, vecinos de Tordesillas y alrededores...todo un variado grupo de gente unida por dos aspectos: amar la radio, y querer compartir tiempo y vivencias con nosotros.

Ahí quedaron la Inauguración oficial de la radio, la visita de El Norte de Castilla, nuestro debut en Canal 8, los experimentos con la publicidad, intercambios de experiencias con Brasil y Estados Unidos...En fin, dos años fantásticos en los que Estación JdeK no ha dejado de expresar, compartir, emocionar y experimentar. Sensaciones que, sin duda, seguiremos añadiendo a nuestro día a día.

El programa de hoy lo hemos compartido con Mónica, de Movimiento contra la Intolerancia de Valladolid. Profesional de la radio que lleva muchos años trabajando en Onda Verde.

Una vez más, os animamos a escucharnos. Y os decimos, ¡gracias!



martes, 8 de marzo de 2016

G.F.Händel: El Mesías, Alleluia



Breve análisis del Coro Alleluia perteneciente al Oratorio El Mesías, de G.F.Händel, realizado por Aser de Vega, estudiante de 3º de Secundaria.



miércoles, 2 de marzo de 2016

Jornada de puertas abiertas: ¡Bienvenidos!

Hoy ha sido un día de fiesta porque nuestros pasillos se han llenado de alumnos de 6º de primaria procedentes de Tordesillas y los pueblos de alrededor. Ha sido una jornada intensa en la que, tras la charla sobre las líneas generales del centro, han visitado las instalaciones en las que pasamos aquí el día a día. Ahí han estado nosotros, en Estación JdeK para recibirles y hacer un poco de radio con ellos. Unos minutos de radio que nos han servido para vivir con simpatía y humor esta experiencia.

Habéis sido muy valientes chicos. ¡Os esperamos el próximo año aquí! Gracias por venir.

Tordesillas.1.



Tordesillas.2.



Tordesillas.3.





Alrededores.1.



Alrededores.2.



Alrededores.3.