viernes, 24 de febrero de 2017

ETS de Arquitectura: Espacios de Ingenio



Gemma Ramón Cueto, profesora del Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la ETS de Arquitectura de Valladolid, coordina el Proyecto de Innovación Docente Espacios de Ingenio.

Este proyecto busca dar a conocer las carreras técnicas (Arquitectura e Ingeniería) a los estudiantes de los centros educativos no universitarios y al público en general. Para ello, se realizan talleres en los centros y se exponen los trabajos realizados junto con otras dinámicas de difusión, en la Feria de Espacios de Ingenio que este año se realizará en el Campus de la Yutera (Palencia), bajo el nombre Espacios de Ingenio. Creatividad, Tecnología y Sostenibilidad.

En esta ocasión, cerca de 100 alumnos de 2º y 3º de ESO del IES Juana I de Castilla, en Tordesillas, han podido compartir la experiencia de estos talleres junto a 6 profesores y 4 alumnos de la ETS de Arquitectura.

Gemma Ramón, Miguel Ángel Padilla y Héctor Gimeno (antiguo alumno de nuestro centro) explican en la entrevista este conjunto de experiencias, todas ellas relacionadas con la creatividad, la innovación, la arquitectura...y una enorme inquietud por conocer y compartir conocimiento.

A todos los que se han acercado hoy hasta aquí, muchas gracias.

Más información y fotos en la revista de Tordesillas La Trastienda, en Instagram y Twitter.



jueves, 23 de febrero de 2017

Equipos de Ayuda 2016-2017



Un año más se han constituido los Equipos de Ayuda, formados por alumnos de 1º y 2º de ESO para contribuir a la buena convivencia del Centro.

Durante dos días recibieron formación impartida por profesores del centro y coordinada por el Departamento de Orientación. El resultado son 15 alumnos que con la ilusión que podéis escuchar, ayudarán sin duda a que el ambiente en el Centro sea mejor.

Para todos ellos, enhorabuena por haber sido elegidos y ¡muchas gracias!

martes, 21 de febrero de 2017

Juana Pregunta: Katy Martínez Fernández

Katy Martínez Fernández es una luchadora. Esa es una de las conclusiones que podemos sacar después de la entrevista, o más bien, conversación que hemos tenido durante el programa de hoy. Inquietud, trabajo e ilusión por aprender son los ingredientes de una vida llena de experiencias y de mucho positivismo.

Responsable de la Cafetería de nuestro centro, combina magníficamente simpatía con seriedad. Sus fieles clientes y alumnos de 2º de Secundaria, han completado con atención e interés la entrevista. ¡Gracias Katy!



miércoles, 15 de febrero de 2017

Tordemprende 3.0.: Technoform Bautec



Tordemprende 3.0. es un proyecto de innovación realizado por el Departamento de Administración de Empresas y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Mediante charlas de empresas y visitas a sus instalaciones, se mejora la enseñanza de Formación Profesional, acercando la empresa al centro educativo.

En la jornada de hoy, han sido TECHNOFORM BAUTEC y las responsables de su Departamento Financiero, Inmaculada Mediavilla y Patricia Llorente, quienes han compartido aula y estudio de radio con los alumnos.

Esta empresa, además de cumplir con éxito con sus objetivos económicos, contribuye a la mejora de la educación en la comarca aportando recursos para la provisión tecnológica de aulas o premiando los buenos resultados a finales de cada etapa educativa. Por lo que desde aquí les mostramos un doble agradecimiento, por su participación en el proyecto y por su implicación en la mejora de la educación de nuestros centros.

La entrevista fue realizada por los alumnos Adrián Negro y Alejandro Feo.



martes, 14 de febrero de 2017

Club Anime JdeK



Nela invita a la conversación al resto de los miembros del Club Anime JdeK: Aarón, Nela, Natalia, Sara, Alba, Dánae, Pedro y Ana María.

Escuchando su conversación se puede entender facilmente qué les une, cuál es su gran pasión. Te invitamos también a que te acerques a ellos.



lunes, 13 de febrero de 2017

Día Mundial de la Radio y Deportes 5



Hoy es un gran día para nosotros y para todos los que disfrutamos del mundo de la radio. Hoy es el Día Mundial de la Radio, establecido como tal en 1946 por la UNESCO. Con él se intenta concienciar al público y a los medios de comunicación de la importancia de la radio y mejorar la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión.

Qué mejor forma de celebrar que seguir con todos nuestros oyentes. Y como viene siendo habitual los lunes, disfrutamos de la radio con Deportes 5 y su magnífico equipo de reporteros. Un lujo.

jueves, 9 de febrero de 2017

Tordemprende 3.0.: De mí para tí Regalos e Israel San José Seguros



Eva Martínez Sánchez, De mí para tí regalos, e Israel San José, Israel San José Seguros, han compartido en la radio su experiencia como emprendedores, entrevistados por Cristina Rodríguez y Yosune Sáenz. Junto a Cocinas Roshe, han sido los protagonistas de las charlas que el proyecto Tordemprende 3.0. ha organizado en esta segunda jornada.

Jóvenes, decididos, trabajadores y muy amables...esa es su carta de presentación. Y a ellos queremos desear fortuna y éxito con sus empresas. ¡Gracias!



miércoles, 8 de febrero de 2017

Tordemprende 3.0: Fertiberia, BS Packaging Iberia, Fincas Tordesillas



El proyecto Tordemprende 3.0., encuadrado dentro del programa Aula Empresa Castilla y León, tiene como finalidad mejorar la calidad educativa de la Formación Profesional. Por ello, desde hace unos años este centro llama a empresas e instituciones del entorno, para que alumnos y empresas puedan conocer la oferta educativa y la red empresarial de la zona, respectivamente; y para fomentar el espíritu emprendedor en los jóvenes.

Grupo Fertiberia (Mariana Olteanu, Pablo Lesmes, Javier Parra), BS Packaging Iberia (Andrés Prieto) y Fincas Tordesillas (Laurentino, Elena y Tania González) han sido los protagonistas de la primera jornada y se han acercado hasta nuestro estudio para compartir experiencias, inquietudes y dificultades de su actividad empresarial.

Una suma de esfuerzos que tiene como resultado empresas sólidas y con gran trayectoria en el futuro. A todos ellos, suerte y gracias por concedernos este tiempo.



Juana Pregunta: Marisol Ortiz de Zárate



Marisol Ortiz de Zárate, escritora natural de Vitoria, ha sido invitada a nuestro centro para impartir unas charlas sobre su libro Cantan los Gallos. Lejos de ser una lectura obligatoria para los alumnos, se ha convertido en algo que les ha generado curiosidad y admiración.

La charla ha sido precedida por una entrevista en nuestra radio, que os invitamos a escuchar. Cómo se llegan a crear los personajes, dónde se encuentra el límite entre la realidad y la ficción, y qué razones pueden llevar a escribir en general o hacer novela histórica en particular...son algunas de las preguntas que le hemos lanzado.

Amable, cercana e interesante...ya sabes, estás a un click de escucharla.

Desde aquí mandamos un agradecimiento especial a Alberto del Caño y Marcos Arnaz. Técnicos de la radio muy profesionales y siempre dispuestos.

Además, podéis leer una crónica de toda la visita a nuestro centro, elaborada por Laura Calvo, profesora de Lengua y Literatura del instituto y una de las organizadoras del evento.



martes, 7 de febrero de 2017

Juana Pregunta: Club Anime JdeK



Nela, Natalia, Sara, Ana, Dánae, Alba, Pedro, Aarón y Alex forman el Club Anime JdeK, que hace unas semanas se ha formado en el centro. El Anime no es una animación conocida por todo el mundo y es fácil confundirla con el Manga, por eso hemos querido invitar a nuestros expertos, para que nos hablen de sus características, cultura, manifestaciones, variedades...

Es fantástico conocer e indagar en los diferentes intereses que tienen nuestros alumnos, así que esperamos verles de nuevo en unos días en nuestra radio, para que nos cuenten aún más detalles del Anime.

¡Larga vida al Club Anime JdeK!



miércoles, 1 de febrero de 2017

Juana Pregunta: Isabel González Hernández



Isabel Gónzalez Hernández, profesora de Educación Plástica y Visual en nuestro centro, es la invitada de hoy a nuestra radio. Una vez más nos damos cuenta de que detrás de cada profesor hay todo un mundo, muy interesante, por descubrir.

Así de segura ha compartido un tiempo con nosotros. Y así de profesionales han sido Carla, Jaime, Borja y Omar. ¡Enhorabuena chicos!