miércoles, 28 de febrero de 2018

Tordemprende 4.0.: Bodega Muelas, Los Toreros, Baco 2001



Helena y Reyes Muelas, Bodega Muelas; Jesús Ramón Fernández, Los Toreros y Alfredo Domínguez, responsable de Baco 2001, han sido los protagonistas de la primera jornada de las charlas en el IES Juana I de Castilla, de Tordesillas, dedicadas al emprendimiento, dentro del proyecto Tordemprende 4.0.

Tordemprende 4.0 es un Proyecto de Innovación Educativa que, mediante charlas de empresarios y visitas a empresas de la zona, acerca el mundo de la empresa y el emprendimiento a nuestros alumnos. Además de poner en valor el tejido empresarial que tiene Tordesillas y su comarca.

Los profesores que integran el departamento de Administración de Empresas del IES Juana I de Castilla, de Tordesillas, coordinan y organizan todas las actividades relacionadas con este proyecto.

Cristina Rodríguez, Yosune Sáenz y Alejandro Feo, estudiantes del Ciclo Formativo de Administración y Finanzas, realizan esta entrevista, junto a la profesora Susana Arcos Trancho, en controles. Sin duda, una oportunidad fantástica de conocer mediante estas empresas el resultado de muchos años de trabajo, esfuerzo e ilusión por ver prosperar cada una de estas iniciativas.



martes, 27 de febrero de 2018

Juana Pregunta: Mónica Primo Villarroel

Mónica Primo Villarroel, miembro de Movimiento contra la Intolerancia de Valladolid, ha visitado nuestro centro el IES Juana I de Castilla, en Tordesillas, para impartir unas charlas sobre La prevención de la violencia a la mujer en general, y hacia nuestras jóvenes en particular.

Qué es una relación tóxica, cómo identificarla, qué hacer en caso vivir o tener conocimiento de una situación de maltrato, son algunas de las cuestiones tratadas en nuestro programa de hoy. Una charla breve e intensa sobre un tema que nos afecta a todos.



lunes, 26 de febrero de 2018

Victor Hugo: Notre-Dame de Paris



Isabel Díez LLamazares y Alicia Romero Gago, junto con los alumnos de 4º de ESO del IES Juana I de Castilla, en Tordesillas, interpretan en francés un fragmento de la obra Notre-Dame de Paris, de Víctor Hugo. La timidez de este primer programa sin duda dará lugar a realizaciones mucho más osadas. A todos ellos, ¡enhorabuena!

domingo, 25 de febrero de 2018

El Problema de la Semana: ¿qué tal se te dan las cartas?

ETS de Arquitectura de Valladolid: PID Espacios de Ingenio



Gemma Ramón Cueto, coordinadora del Proyecto de Innovación Docente Espacios de Ingenio de la Universidad de Valladolid, Secretaria Académica de la ETS de Arquitectura, trae de nuevo a nuestro centro, el Instituto Juana I de Castilla, en Tordesillas, un grupo de profesores y alumnos recién titulados de la ETS de Arquitectura de la UVa, para realizar una serie de talleres.

Eusebio Alonso y Flavia Zelli, fueron los encargados del Taller Arquitectura con tiza para unos 50 alumnos de 3º de ESO. Mientras que compañeros de la Escuela coordinaron los talleres Sombras Figurativas y Espacios de Creatividad, para 4º y 1º de ESO, respectivamente.

Es la segunda ocasión en la que nuestro centro se beneficia de estos talleres, sumando los alumnos una experiencia enormemente enriquecedora. A todos los profesores y alumnos de la ETS de Arquitectura de Valladolid implicados: ¡Gracias!



jueves, 22 de febrero de 2018

Equipos de Ayuda 2017-2018



En el acto de presentación oficial de los Equipos de Ayuda del IES Juana I de Castilla, en Tordesillas, del curso 2017-2018, pudimos comprobar el trabajo de formación que realizó con los alumnos implicados y compartir en qué consiste esta labor, que ya se viene desarrollando desde hace unos meses.

La Sala de Usos Múltiples se llenó con más de 100 alumnos de los dos primeros cursos de ESO que asistieron entusiasmados a la "Graduación" de sus compañeros en esta tarea de tanto compromiso como es la de acompañar, escuchar y empatizar con los alumnos que se puedan encontrar en algún tipo de dificultad.

Nieves Torres, Orientadora del Centro e Icíar Campo, Coordinadora de Convivencia, son las principales responsables de esta formación y del acompañamiento que recibirán los alumnos ayuda durante todo el curso. A todos ellos, ¡Gracias!

miércoles, 21 de febrero de 2018

Chain story: Baby Gecko Ninja

Icíar Campo y Natasha Vietz, profesora de inglés y Asistente Lingüístico, respectivamente, y los alumnos de 3º ESO bilingüe en inglés del IES Juana I de Castilla, en Tordesillas, comparten la creación de esta breve historia construida a partir de una sola frase.

¿Qué le ocurrirá a este simpático Gecko? Descúbrelo.

martes, 20 de febrero de 2018

Marisol Ortiz de Zárate y La canción de Shao Li



Marisol Ortiz de Zárate comparte con los alumnos del IES Juana I de Castilla, en Tordesillas, los entresijos de la literatura y de una de sus producciones: La canción de Shao Li, de la Editorial Casals. Una novela llena de emoción y ternura que ha atrapado a nuestros alumnos de 1º y 2º de ESO y con los que ha podido intercambiar impresiones durante una charla y una entrevista en la radio. Firma de libros incluida.

Esta se suma a todas esas experiencias que hacen que aprender no tenga solo una dirección, sino que sea un proceso activo, conectado con la realidad y compartido con otros. Seguimos.



jueves, 15 de febrero de 2018

Matemáticas: Philippe Thierry Giménez y Félix Delgado de la Mata



Félix Delgado de la Mata y Philippe Thierry Giménez, catedrático y profesor titular, respectivamente, en el Departamento de Álgebra, Análisis Matemático, Geometría y Topología de la Facultad de Ciencias de Valladolid, visitan el IES Juana I de Castilla, en Tordesillas, para impartir charlas a alumnos de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato sobre: Criptografía: las matemáticas de los secretos y Papiroflexia y matemáticas, respectivamente.

Organizadas por la Sección de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid, y por Raquel Cea Manuel en el Instituto, mediante estas charlas y actividades prácticas que las acompañan se pretenden hacer visibles aplicaciones prácticas de las matemáticas y su relación con el mundo que nos rodea.

¿Qué cualidades se desarrollan cuando se trabaja esta disciplina?, ¿son las matemáticas una profesión con futuro laboral?, ¿qué es el Instituto de Investigación en Matemáticas? son algunas de las preguntas que nuestros invitados responden en la siguiente entrevista.



miércoles, 7 de febrero de 2018

La Marcha de Washington por el trabajo y la libertad

Maialen Díez, Iván Campos y Jorge Dimitrov nos hablan de La Marcha de Washington que tuvo lugar el 28 de agosto de 1963 en Washington, D.C. organizada por A. Philip Randolph, James Farmer (presidente del Congreso de Igualdad Racial), John Lewis (presidente del Comité Coordinador Estudiantil No Violento), Martin Luther King (presidente de la Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano), Roy Wilkins (presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color) y Whitney Young (presidente de la National Urban League).

Lil Wayne y la discriminación racial en Estados Unidos



Discriminación por razón de la raza, dificultades para encontrar trabajo por ser mujer o por tu color, acceso a la educación, uso de armas, desigualdades sociales en Estados Unidos... son alguno de los temas que se han tocado en el programa de hoy en el que Natasha Vietz responde las preguntas de los alumnos de 2º ESO bilingüe. En suma, una buena oportunidad de aprender y aprender un idioma compartiendo radio.

martes, 6 de febrero de 2018

OT 2017: gala final



Breve debate sobre el concurso OT 2017: cómo se elige a los cantantes, qué es lo que atrae del canal 24 horas, quiénes fueron sus favoritos. Así nos lo cuentan alumnos del IES Juana I de Castilla, en Tordesillas.



lunes, 5 de febrero de 2018

People eager to learn: Lil Wayne



Programa en inglés realizado por los alumnos de 3º de ESO bilingüe del IES Juana I de Castilla, en Tordesillas, junto a nuestra asistente lingüístico Natasha Vietz, sobre la canción God bless Amerika, del cantante Lil Wayne. Discriminación racial, uso de armas, derechos de la gente negra, posibilidades de acceso al trabajo, educación, riqueza, reconocimiento social... son algunos de los temas que se han comentado.

Inestimables las aportaciones de Natasha Vietz y fantástica realización de este grupo de alumnos, que suman más de 50 programas de radio en Estación JdeK. Con ellos os dejamos. Que lo disfrutéis.



Reflexión y Acción: Pilar Basagoiti Noriega



Pilar Basagoiti Noriega, misionera durante 40 años en África, ha estado en el IES Juana I de Castilla, en Tordesillas, abanderando la campaña que Manos Unidas ha lanzado en el 2018 y que tiene como lema: #ComparteLoqueImporta. Asunción Cardenal ha podido charlar con ella muy brevemente ya que de unas charlas tenía que ir a otras. Esperamos que este retazo de programa sea solo un preámbulo de algo más largo y reposado en el futuro. En todo caso, ¡Gracias!