jueves, 21 de abril de 2016

Ficción sonora: Firma del Tratado de Tordesillas

¿Alguna vez has oído hablar de las radionovelas, radioteatros o las ficciones sonoras? Se trata de términos totalmente actuales en los que se preparan dramatizaciones para ser emitidas por la radio. Todas ellas tienen en común la pasión por contar y escuchar historias, que al no poder relacionar al instante con imágenes, dejan en el oyente el poder absoluto para construir él mismo los personajes, las situaciones, la ambientación, las sensaciones de peligro o intriga.

El profesor Roberto Bombín y los alumnos Jose Miguel Lozano, Manuel Ibraimovik, Mohammad Ikajouan y Raúl Zazo (todos ellos de 2º curso de Servicios Administrativos), junto con Rafael Peña y Marcelo Alba (de 2º curso de Electricidad y Electrónica), dan vida al Narrador, Don Enrique, Don Rui, al Soldado, Don Gutierre, Don Rodrigo y Don Antonio, en una dramatización que trata de recrear la firma del Tratado de Tordesillas realizada por los embajadores castellanos y portugueses el 7 de junio de 1494 en las Casas del Tratado de nuestra localidad.

Dicha actividad forma parte de un concurso denominado Patrimonio Joven - Patrimonio de Futuro, organizado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, que trata de fomentar la sensibilidad de los jóvenes hacia el patrimonio histórico. Nuestro centro participa con un proyecto de investigación y documentación realizado por los alumnos de 2º FPB Servicios Administrativos denominado Las Casas del Tratado: Mensajeras de la Historia.

La interpretación de los alumnos es soberbia y lo que hace aún más extraordinario este trabajo es que todo el guión es de puño y letra de Roberto, así como la producción posterior con el añadido de efectos sonoros. La corrección literaria corre a cargo de Mar Meléndez, siendo grabado en los estudios de estación JdeK.

¿A quién no le gusta que le cuenten una historia? Sobre todo si está llena de efectos, sonidos, de lo que necesita para convertirse en algo tan real...que parece que personajes de siglos atrás se han colado en el salón de tu casa.

Te invitamos a que te dejes llevar por este pedacito tan importante de la historia de España y de la Villa de Tordesillas. ¡Que lo disfrutes!



7 comentarios:

  1. Lo habéis hecho genial. Parecióme que, ciertamente, se hallaran en el estudio de radio los verdaderos firmantes del Tratado.
    Enhorabuena a todos. En especial a Roberto.

    ResponderEliminar
  2. Fantástico programa chicos me ha hecho mucha ilusión escucharos.
    Un abrazo Jorge

    ResponderEliminar
  3. Fantástico programa chicos, me ha hecho mucha ilusión escucharos. Un abrazo Jorge

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena a todos por este gran trabajo gracias por hacernos retroceder en el tiempo y recordar la historia de españa me ha encantado la ambientación sonora.Gran comunicador Roberto .

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Mar, Jorge y Alicia. Ha sido un auténtico placer ver a este equipo trabajar. Y fantástico descubrir cómo Roberto crea personajes y situaciones.

    Muchas gracias a todos por escucharnos

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena a todos gracias por hacernos retroceder en el tiempo y recordarnos lo bella que es la historia de España. Gran trabajo chicos.Gran comunicador Roberto.

    ResponderEliminar
  7. Muy convincente Roberto, os lo habéis tomado en serio! La próxima vez un corto y a la tele! Enhorabuena también a los alumnos. Un saludo, Beatriz Gurpegui

    ResponderEliminar