lunes, 1 de mayo de 2017

Félix Sanz Sastre: "Estamos en todos los sitios, pero somos invisibles"



Félix Sanz Sastre, director de CEARCAL, Centro Regional de Artesanía de Castilla y León, visita el Instituto Juana I de Castilla, en Tordesillas, para dar a conocer el Proyecto Homo Faber. Un proyecto mediante el cual se intenta recuperar la imagen que los oficios artísticos y tradicionales ha tenido en la sociedad y que se ha ido diluyendo confundida con el impacto que en los medios producen otras actividades, acercando a los alumnos estos oficios, sus herramientas y la forma de trabajar.

En la entrevista, realizada por Nieves Torres y el equipo de King Records JdeK, Félix Sanz destaca el importante papel que los oficios artísticos tienen en la sociedad, presentes en actividades económicas como el diseño, mueble, moda, cine, restauración, patrimonio...y que, desde el punto de vista económico generan 200.000 puestos de trabajo a nivel nacional y 5.000 empleos directos en Castilla y León.

Una de las consecuencias de la falta de atención que recibe este sector por parte de las Instituciones Públicas, es el escaso impulso y apoyo que tienen los estudios artísticos, de modo que con el Proyecto Homo Faber, se acerca esa realidad a los estudiantes que en breve tendrán que decidir qué itinerario académico tomarán en el futuro.

Miguel Ángel Tapia, Graduado en Artes Aplicadas, imaginero, con amplia experiencia como maestro artesano y también como docente en diferentes centros de Castilla y León relacionados con la artesanía, y Francisco Treceño Losada, arqueólogo de formación y profesión durante varios años y tornero de madera con taller, son los otros dos profesionales que han completado las charlas con los alumnos.

A todos ellos, un agradecimiento especial por dar a nuestros alumnos la oportunidad de conocer de cerca el mundo de la artesanía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario