martes, 13 de octubre de 2015

Juana Pregunta: Nirvana, The Strokes y Juan Luis Fontanillo



De la mano del equipo de Juana Pregunta hemos podido charlar con Juan Luis Fontanillo, profesor de Lengua y Literatura del Centro. En tan solo unos minutos, hemos podido darnos cuenta de sus dos grandes pasiones, ambas con nombre de mujer.



22 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena por el programa! Como siempre, lo habéis hecho genial. Gran entrevista, grande el entrevistado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfrutad y aprended todo lo que os enseñe. En dos años que le he tenido como profesor, he aprendido más que en toda mi vida sobre la asignatura y cómo afrontar los problemas. Se da cuenta de si estás bien o estás mal y no duda en decírtelo. Es una de las personas con las que podéis contar para cualquier cosa.
      Respecto al programa, lo habéis hecho genial.
      Un abrazo Juanlu.

      Eliminar
    2. Sin palabras! A Juanlu como siempre, grandísimo... cuidarlo porque lo recordaréis siempre, es de las mejores personas que he tenido y gusto y la gran suerte de conocer. Siempre dispuesto a ayudar, a dar los mejores consejos. Me ha encantado volver a escucharte, un saludo. Cuídate mucho. Mucho ánimo, todos los que te conocemos estamos contigo.
      Celia Rabanillo

      Eliminar
  2. Buena entrevista y ojalá hagáis otra pronto, es un placer escucharlo. El mejor profe que he tenido en toda mi vida, dedicación y pasión por lo que hace. Disfrutad del grandísimo profesor que tenéis desde este año. Se dejará el alma por vosotros. Suerte, Juanlu.

    ResponderEliminar
  3. Un placer que me haya llegado esta entrevista. Profesores como Juanlu son los que hicieron que hoy en día sea pedagoga.Aprender todo lo que podáis de él, se volcará con vosotros! :)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias devo_arte por escucharnos. Sin duda Juan Luis transmite tanto entusiasmo, que es muy fácil quererle tanto a él como lo que cada día comparte en clase.

    ResponderEliminar
  5. Tenéis una suerte enorme de tener a Juanlu como profesor. Es una gran persona y siempre está al pie de cañón para ayudar a sus alumnos.
    Para mí, es el mejor profesor que he tenido.
    Apuesto a que os está haciendo ver la literatura de un modo diferente.
    ¡Cuidadlo mucho!

    ResponderEliminar
  6. No conoceréis a una persona tanto como profesionalmente como humano tan buena, con naturalidad, sabiduría, buenos valores y mil virtudes más. Gracias a Juanlu aprendí muchísimo tanto como alumna como persona. Te doy mil gracias por todo tu esfuerzo y porque no solo eras un profesor también fuiste un amigo. Saber apreciarle porque no os arrepentiréis

    ResponderEliminar
  7. Anónimo y África, gracias por compartir con nosotros vuestra experiencia. Todos vuestros comentarios reflejan mucho cariño, que llegará y emocionará sin duda a Juan Luis.

    ResponderEliminar
  8. Hubo una frase suya que me marcó y dice que "todos los días sale el sol". Confío en que hagáis que salga un rayito lo antes posible.
    Cuidadlo mucho y tened paciencia, sabrá devolveros todo el cariño depositado en él.
    Mucha fuerza, Juanlu.

    ResponderEliminar
  9. Aún recordamos el primer día que entraste por la puerta de nuestra clase con una sonrisa pintada en el rostro y como saliste al acabar la clase también con ella. Todos, absolutamente todos los comentarios que se dijeron de ti ese día fueron positivos. Con el paso de los días, nos dimos cuenta que tenías algo que te hacía especial, diferente del resto de profesores: nos escuchabas, tomabas en cuenta nuestras opiniones y te preocupabas más por nuestro bienestar que por el tuyo. La literatura para nosotros, alumnos de ciencias (como tú siempre has remarcado) siempre habían sido aburridas pero, tus clases se convirtieron en algo refrescante; diferente, y con el paso del tiempo te convertiste en nuestro querido capitán y nosotros en tu club de los poetas muertos. "Y uno aprende que realmente puede aguantar, que uno realmente es fuerte" leíste en clase un día a Borges. Eso mismo queremos transmitirte en este mensaje. Te mandamos desde Tordesillas todo nuestro apoyo en estos duros momentos. Y, estaremos para ti animándote como tu nos has animado durante este curso. Mucho ánimo, Juanlu.

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas gracias por vuestras palabras. La verdad es que el dolor que siento en estos momentos es indescriptible. Nunca imaginé que pudiera sentirse algo similar. Con ella, se ha muerto una parte muy importante de mi vida, la que me daba fuerzas para ser como era. Me queda el consuelo de haber compartido 22 años de mi existencia con una persona única, excepcional, irrepetible y absolutamente necesaria para quienes éramos tan afortunados de tenerla en nuestras vidas. De ahí que el vacío que deja sea inmenso. Todo lo que fui y lo que soy (y ya no puedo hablar en futuro) se lo debo a ella.Y ahora ya no está para guiarme.
    Gracias de verdad a todos por vuestro apoyo.

    Juan Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que estás leyendo es el resultado obtenido por tratarnos de un modo excepcional, siempre apoyándonos incondicionalmente.
      Y yo, personalmente, tengo mucho que agradecerte; sin tus clases, la literatura no sería uno de los pilares fundamentales de mi vida. Recuerdo como si fuera ayer cuando me dijiste "¡Tienes que hacer Filología!"
      Pero por mucho que me guste escribir, ahora mismo no encuentro las palabras adecuadas que expresen todo lo que me gustaría decirte...
      Lo siento muchísimo, Juanlu. Pero como dices, la has tenido junto a ti 22 años, y todos los recuerdos que habéis construido, te acompañarán siempre. Esté donde esté, te seguirá cuidando (no me cabe duda).

      Un abrazo muy muy muy fuerte.

      María Fdez Heredero.

      Eliminar
    2. Solo hemos podido compartir este curso contigo Juan Luis, pero sin duda hemos aprendido muchas cosas de ti. Siempre nos has tendido una mano para todo lo que necesitasemos y has sabido empatizar con nosotros, tus alumnos. Nos has trasmitido mucho ánimo en este curso tan difícil y no nos has dejado rendirnos. Ahora somos nosotros los que queremos darte nuestra fuerza y nuestro cariño para demostrarte que estamos aquí contigo, así como tú has estado con nosotros en este tiempo, apoyándonos.

      Eliminar
  11. Uno de los mejores profesores que me llevo de mi etapa en el Instituto, y que pena que sólo haya podido ser un curso,porque contigo se hubiera aprendido mucho, y no solamente en cuanto a conocimientos,sino también como persona. Muchísimo ánimo en estos momentos tan duros y Ojalá sigas siendo ese profesor tan alegre.

    ResponderEliminar
  12. Acabo de tener un viaje agridulce del pasado al presente. Dulce porque escuchar a Juanlu después de tantos años me ha alegrado mucho, pues fue un rayo de luz que dió valor a la literatura y la lengua española. Por encima de todo siempre fue una gran persona, que conectaba con sus alumnos y con cada uno de una manera en particular. Qué bonito recordarte. Pero me es agrio este reencuentro porque estoy leyendo los comentarios y se me cierra un nudo en la garganta con la noticia de su mujer... Espero que la fuerza te acompañe Juanlu, debe de ser un duelo por el que nadie quiere pasar... Quizás desde mi humildad y mi poca experiencia... la muerte es parte de la vida y el presente es lo único que tenemos, espero que estés bien y que el duelo pase cuanto antes. Un abrazo enorme, gracias por existir y por habernos dado tanto.
    Parsi

    ResponderEliminar
  13. Que Juan Luis es una persona muy querida para mí, es algo que salta a la vista. Todavía recuerdo el pasado 1 de septiembre, cuando llegó a Tordesillas, sonriente, ilusionado... Enseguida me di cuenta de que estaba delante de un gran profesor. Con el trato diario, he descubierto a una persona increíble que me ha ayudado muchísimo en un año un tanto complicado para mí. En estos momentos tan difíciles que Juan Luis está viviendo, os agradezco todas vuestras muestras de cariño hacia este gran profesor de Lengua y Literatura y hacia esta grandísima persona. Solo espero que el tiempo, que todo lo cura, cure también esta inmensa herida que el cruel destino ha abierto en su corazón. Desde aquí, Juan Luis, públicamente te digo lo que en privado ya te he dicho: tu dolor es mi dolor, cuenta conmigo para salir adelante...
    Tu compañera y amiga MAR MELÉNDEZ

    ResponderEliminar
  14. Hace 8 meses, el 21 de septiembre de 2015, entraste por la puerta de clase con el mayor desparpajo que habíamos visto nunca y, al igual que en la clase de ciencias, en la clase de letras también fueron todo comentarios positivos. Cosa que, creo, nadie había conseguido en los últimos años de nuestra etapa en el instituto. Sin duda alguna, si tenemos que resumir segundo de bachillerato en una palabra, sería con tu nombre, Juan Luis. Y sí, sabemos que para ser segundo de bachillerato de letras no hemos sido la clase que deberíamos haber sido ni le hemos puesto la pasión que deberíamos haber puesto en la asignatura pero eso no quita que haya sido magnifica y diferente como lo eres tú. Somos transparentes, así que ya te habrás dado cuenta de que somos un poco desastres. Con el paso de los días te fuiste haciendo querer y, creo que hablo en nombre de todos cuando digo que, todo nuestro apoyo, nuestro cariño y nuestra fuerza está volcada en ti ahora mismo porque tú has volcado la tuya en nosotros desde el primer día en que entraste a clase. De manera indirecta, este golpe que te ha dado la vida, de forma totalmente injusta, también nos afecta a nosotros que solo queremos transmitirte el hecho de que tienes un hombro en nosotros para apoyarte siempre que lo necesites porque con 17, 18, 19 y 20 años que tenemos todos tus alumnos de segundo ya no somos niños y queremos hacértelo saber.
    Este curso no hubiera sido tan fácil de llevar sin ti y si una persona colaboró mínimamente en que tú seas la persona que eres hoy en día, esa persona también se merece todo nuestro cariño.
    Mucha fuerza, Juan Luis. Al igual que ha dicho Mar: tu dolor es nuestro dolor.

    ResponderEliminar
  15. En estos momentos tan duros para ti, Juan Luis, quiero transmitirte todo mi apoyo. No se me ocurre cómo intentar consolarte, así que solo espero que, al menos, estos comentarios te hagan esbozar una sonrisa.
    Creo que te lo debemos. Porque te has hecho querer y porque, como profesor y como persona, nos has marcado.
    Me siento una afortunada por haber podido disfrutar de un profesor como tú en un curso como este. Un profesor que ama su asignatura y su trabajo, que nos escucha y, lo que es aún más difícil, que nos comprende. Un profesor que ha sabido valorar nuestro trabajo, motivarnos y sacar de nosotros el máximo.
    Escribiendo estas líneas me vienen a la mente algunos recuerdos de tus clases, en especial de las de Literatura, en las que nos tenías a todos eclipsados escuchándote hablar sobre los argumentos de algunas obras, y dejándonos en ocasiones con la intriga. Has logrado que nos picara la curiosidad por leerlas y, en algún que otro caso, quiero que sepas que lo has conseguido. Esto me parece digno de elogio, teniendo en cuenta que se trata de una ardua tarea y más en una clase de Ciencias.
    Por todo esto, haberte conocido es, sin duda, lo mejor que me llevo de esta etapa que está a punto de cerrarse.
    Siempre que en un futuro eche la vista atrás con nostalgia, te recordaré con una sonrisa en los labios.
    Espero que nunca pierdas esa contagiosa alegría que te caracteriza. Seguro que ella es lo que hubiera querido.
    Ánimo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hace 8 meses te conocí y me di cuenta lo importante que es ser feliz y luchar por tus sueños cada dia como tu nos has enseñado, con tu sonrisa cada día incluso cuando no paro de hablar en clase.Me alegra mucho haberte conocido este año y espero que vuelvas con el tiempo porque se que como profesor eres un 10 pero como persona un 11. Si hay alguien que no se merecía esto ese eres tu. Si necesitas algo ahí estaremos. #Tudoloresnuestrodolor Un abrazo enorme Juan Luís

    ResponderEliminar
  17. Hace 8 meses te conocí y me di cuenta lo importante que es ser feliz y luchar por tus sueños cada dia como tu nos has enseñado, con tu sonrisa cada día incluso cuando no paro de hablar en clase.Me alegra mucho haberte conocido este año y espero que vuelvas con el tiempo porque se que como profesor eres un 10 pero como persona un 11. Si hay alguien que no se merecía esto ese eres tu. Si necesitas algo ahí estaremos. #Tudoloresnuestrodolor Un abrazo enorme Juan Luís

    ResponderEliminar
  18. ¡Eres espectacular! Siempre lo fuiste y siempre lo serás. Me alegro enormemente que sigas forjando futuros como hiciste con el mío, todos aquellos comentarios sirvieron para redactar los miles de trabajos de la carrera, y la realidad es que siempre me acuerdo de tus consejos para hacerlos, una voz en mi interior que solo puede ser la tuya me dice que no use palabras como 'cosa'. Que suerte tienen estos chavales por ser tus alumnos.
    Mucho ánimo compañero rockero, sayagués y sobre todo, de la vida. Un abrazo muy fuerte.

    Alexander Tejedor.

    ResponderEliminar