miércoles, 30 de octubre de 2019

Tercer puesto en el I Premio Nacional Gonzalo Estefanía de Radio Escolar con "Un espía en deportivas"



Estación JdeK, la radio del IES Juana I de Castilla de Tordesillas, con el programa Un espía en deportivas queda finalista junto a Campus FP Atocha de Madrid, y el Colegio Jesús María Sant Andreu de Barcelona.

Los alumnos del IES Juana I de Castilla de Tordesillas han teñido de naranja las calles de Madrid en la entrega de premios del I Premio Gonzalo Estefanía de radio escolar que tuvo lugar en pasado 30 de mayo en la sede de COPE, creado para honrar la figura y labor de este magnífico periodista fallecido en 2017 y reconocer la importancia de la radio como herramienta educativa.

Al acto acudieron los organizadores e impulsores de este premio (CECE y los periodistas Gorka Zumeta, Pilar Pareja y José Luis Pastor); Alejandro Tiana (secretario de Estadio de Educación y FP) y representantes de los tres centros finalistas.

La presencia del IES Juana I de Castilla fue muy completa ya que a los estudiantes que presentaron los tres programas a concurso que las bases permitían, se sumaron algunos de los que fueron fundadores de la radio (actualmente en diferentes ciudades y universidades de España) y alumnos a los que la afición por este medio les ha llevado a colaborar en radios locales. Todos ellos acompañados por sus profesores Susana Arcos y Alfonso Aldea.

En el Salón de actos de la COPE, anfitrión en esta primera edición, cada uno de los centros tuvo la oportunidad de mostrar a los asistentes cómo en sus centros la radio se convierte en un espacio único de aprendizaje e intercambio de experiencias, en el que la escucha, el trabajo en equipo y el descubrimiento de habilidades comunicativas son sus principales valores.

El ganador de este premio fue el Colegio Sant Andreu (Barcelona), que recibió de la empresa ASPA un equipamiento profesional de radio por valor de 6.000€.

La radio Estación JdeK del IES Juana I de Castilla, nació hace seis años impulsada por la profesora Susana Arcos Trancho con el fin de crear espacios nuevos de comunicación con los alumnos, trabajar la escucha y el descubrimiento de nuevas inquietudes, fomentar los lazos entre alumnos, profesores, padres y las gentes de Tordesillas y comarca.

El proyecto de radio es de tal magnitud que actualmente son 23 los profesores que la utilizan como un recurso más para el aprendizaje de sus alumnos, y unos 200 estudiantes los que desde 1º de ESO hasta últimos cursos de Ciclos Formativos realizan programas cada año y en cualquier momento del horario lectivo.

Las destrezas que se pueden encontrar en una gran parte del alumnado de este centro en el manejo de equipos técnicos, locución, elaboración de guiones, montaje e instalación del equipo de radio nos han llevado a salir del centro para ocuparnos de la retransmisión del VI Congreso Nacional de Educación Musical Con Euterpe, del III Congreso Científico en el Colegio Internado Sagrada Familia de Valladolid y de la impartición del taller de locución en los actos conmemorativos del Día Mundial de la radio celebrado en el LAVA.

La radio escolar Estación JdeK es un éxito total de participación e interés por aprender; éxito que se refleja en la convicción de los alumnos que participan en él de que pueden abordar cualquier reto que se les proponga. Y les aseguro que lo hacen muy bien.

Si quieren conocer nuestro mundo sonoro, les invitamos a que escuchen los programas en el canal de IVoox Estación JdeK Tordesillas, o a que sigan nuestras experiencias en Twitter (@JdeK_radio, @susanarctrancho), Facebook o Instagram.

No hay comentarios:

Publicar un comentario